ATENCIÓN!!!TEMPORALMENTE CERRADA.

 

DESCRIPCIÓN GENERALferrata dificil
La ferrata de la Canal del Palomo, es una de esas vías ferratas de “la vieja escuela”. Aunque está reequipada completamente, se ve que no ha sido construida para todo el mundo. Originalmente, su uso no era lúdico, sino que era utilizado para cazar las palomas y otras aves que allí se encontraban.

Es una via ferrata complicada. A pesar de no ser muy vertical y sin darnos la sensación de altura (discurre en su mayor parte por dentro de una barranquera escalonada), es mucho más difícil y peligrosa que otras ferratas de Huesca.

Físicamente nos permite muchos descansos, pero también es exigente en algunos tramos, teniendo que esforzarnos para superar alguna “panza” o extraplomo.

SITUACIÓN Y APROXIMACIÓN

Desde Huesca, iremos por la N-240 dirección LLeida. Cuando termine el doble carril que hay después del pueblo de Tierz, nos saldremos a la derecha para hacer la “raqueta” y cruzar la carretera. Tomaremos la pequeña carretera que hay en el otro sentido y continuaremos por ella en dirección al embalse de Vadiello. Un kilómetro antes de llegar al embalse, cruzaremos un pequeño puente en una curva de 180º. Allí veremos un parking que será nuestro punto de comienzo.

Una vez aparcados, podemos colocarnos ya el material, pues solament tendremos que caminar unos 5 minutos. Tomaremos la senda que sale del parking en dirección contraria a la carretera. Avanzaremos por ella sin cruzar el río (o arroyo) en ningún momento y permaneceremos atentos a nuestra derecha, que es donde comienza la ferrata de la canal Palomo.

INFORMACIÓN SOBRE LA FERRATA

  • Duración: 2h  de ascenso y otros 40 minutos de descenso. Aquí si que depende mucho nuestra destreza y si debemos asegurarnos con cuerda o no. Si se nos hace difícil, estos tiempos pueden tranquilamente duplicarse
  • Altura: La vía llega a alcanzar una altura vertical de unos 150 metros.
  • Dificultad física: Media. Es una vía ferrata que permite descansos cómodos en muchos tramos.
  • Dificultad técnica: Alta. Fácil para un escalador, pero hay que saber buscar buenas posiciones para los pies e incluso apoyos para los pies y agarres naturales que no sean las clavijas.
  • Carácter psicológico: Media-baja.  A pesar de ser técnicamente difícil, como la sensación de verticalidad es poco, eso nos da una falsa confianza. No confiarse demasiado, pues es una ferrata con caídas muy feas.
  • Orientación: Sur-oeste pero con a penas entrada de luz puesto que discurre íntegramente por una canal sombría. Incluso en puede llegar a correr una brisa fresca.

RECOMENDACIONES

  • La vía ferrata de la Canal del Palomo es una actividad exigente, únicamente recomendable para gente con soltura que ya tenga experiencia en estas actividades.
  • Si vas con gente que creas que no está a la altura, lleva cuerda para asegurarles en los tramos más expuestos. Aún así, no recomendamos enfrascarse en ninguna actividad si tenemos dudas de si estaremos a la altura.
  • Lleva una pequeña mochila. LLeva entre 0,5 y 1 litros de agua por persona, no vaya a ser que tardes más de lo esperado. Lleva algo de abrigo, pues la parte del barranco es mucho más fría. No hay escapes en toda la ferrata,
  • Como en todas las actividades que hagas en la montaña, lleva contigo un teléfono móvil con batería y avisa previamente de tu actividad.
  • Y por último, disfruta de cada movimiento. Has venido a pasarlo bien, así que no se te olvide que eso es lo importante.

 

Fotos de la ferrata