ficha resumen informacion via ferrata
Pincha sobre la imagen para ver información detallada sobre esta ferrata

DESCRIPCIÓN GENERALfotos laterales de la ferrata Huesca

La ferrata del Sorrosal se encuentra enclavada en Broto, pequeño pueblo a las puertas del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Es quizás la vía ferrata más conocida, bonita y transitada de Huesca. Presenta una dificultad K3 (media-baja)), siendo recomendada para gente que haya realizado previamente algún otro tipo de actividad vertical, o con cierta soltura en terrenos de montaña. Es posible hacerla sin experiencia previa, incluso con niños, pero conviene saber medir nuestras capacidades.

Desde Huesca, iremos dirección norte por la A-23 y N-330 hasta llegar a Sabiánigo donde nos desviaremos a la derecha, dirección Yebra de Basa por la N-260. Una vez pasados los túneles de Petralba, llegaremos a Fiscal (tomar la segunda salida de la rotonda, dirección Broto y Ordesa). En 15 minutos más llegaremos al pueblo de Broto. Lo atrevesaremos y justo nada más cruzar el puente sobre el río Ara, tomaremos la primera calle a la izquierda. Aparcamos el coche y comenzamos la aventura.

SITUACIÓN Y APROXIMACIÓN

Desde Huesca, iremos dirección norte por la A-23 y N-330 hasta llegar a Sabiánigo donde nos desviaremos a la derecha, dirección Yebra de Basa por la N-260. Una vez pasados los túneles de Petralba, llegaremos a Fiscal (tomar la segunda salida de la rotonda, dirección Broto y Ordesa). En 15 minutos más llegaremos al pueblo de Broto. Lo atrevesaremos y justo nada más cruzar el puente sobre el río Ara, tomaremos la primera calle a la izquierda. Aparcamos el coche y comenzamos la aventura.

 

Una vez aparcados, podemos colocarnos ya la equipación, pues en a penas 5 minutos habremos alcanzado el comienzo de la via ferrata del Sorrosal. Para ello, solamente deberemos remontar el curso del río Sorrosal por la senda acondicionada que veremos antes de cruzar el puente de piedra a nuestra derecha.

INFORMACIÓN SOBRE LA FERRATA

  • Duración: 2h  de ascenso y otros 20 minutos de descenso. Estos tiempos pueden ser algo superiores si tenemos grupos delante o si vamos a un ritmo más tranquilo
  • Altura: La vía llega a alcanzar una altura vertical de unos 150 metros.
  • Dificultad física: Media. Es una vía ferrata que permite descansos cómodos en muchos tramos.
  • Dificultad técnica: Media. Aunque es en general sencilla, el terreno húmedo y resbaladizo le confieren un plus de dificultad en algún paso.
  • Carácter psicológico: Media-baja.  El tramo de escaleras suspendidas, antes de entrar en el túnel, podría ser la parte que más “yuyu” da. El resto de la vía, no presenta pasos muy aéreos ni verticales.
  • Orientación: Sur en general con tramos sombríos dentro del barranco. La ferrata del Sorrosal presenta diferentes orientaciones. Comenzaremos en una pared orientada al sur, pero después continuaremos por dentro del barranco del Sorrosal (lo cual se agradece en verano pero es frío el resto del año). Después del tramo del barranco volvemos a estar expuestos al sol y al calor.

 

Para comenzar la ferrata del Sorrosal deberemos cruzar el río por unas pasarelas. Caminamos unos metros entre el bosque y llegamos al pié de la pared.

La primera parte presenta tramos inclinados sobre la ladera de la montaña, intercalando tramos rocosos con tramos de vegetación y tierra. Después de lluvias o con la humedad, este terrenos es muy resbaladizo por lo que avanzaremos con cuidado. También hay que reseñar que hay mucha piedra suelta, por lo que tendremos especial cuidado en no tirárselas a los que vengan detrás nuestro.

Más arriba, tendremos que avanzar hacia nuestra derecha en travesía, pasando por un terreno rocoso y resbaladizo, a menudo mojado por las filtraciones de la parte superior. Desde aquí, llegaremos a un pequeño llano donde podremos descansar y beber agua antes de comenzar la subida por las escaleras.

El tramo de escaleras tiene a penas 30 metros de altura, pero su verticalidad y el hecho de que las escaleras estén suspendidas de la pared hace que la sensación sea de inestabilidad. Si logramos no pensar en ello, a cambio disfrutaremos de espectaculares vistas de la cascada del Sorrosal, solo a unos metros  de nosotros. Cuando terminemos este tramo, llegaremos a la boca del tunel por el que discurre una acequia de regacío. Aquí deberemos soltar nuestros mosquetones (termina la línea de vida) y colocarnos el frontal (recomendable). Cruzaremos con un pie en cada lado de la acequia para no mojarnos. No es una tarea sencilla, pues la roca está resbaladiza. El túnel no tiene pérdida y pronto veremos la salida (anclarse de nuevo) que nos dejará exactamete en la parte superior de la cascada.

Ahora comienza el tramo del barranco, con cadenas, un puente tibetano, grapas, clavijas…Es un tramo muy bonito y en verano muy agradecido, pues el calor de la cara sur contrasta con el frescor del barranco. Terminada esta parte, llegamos a un pequeño llano donde podemos descansar todos juntos cómodamente antes de emprender el tramo final. Aún nos queda 1/3 de la ferrata y el regreso, pero hasta aquí es la parte más bonita. No es que el resto no sea bonito, pero el hecho de alejarse del barranco, hace que pierda esa gracia que le da el agua. Continuamos ascendiendo, hasta llegar a un tramo de bosque de encinas (no quitarse aún el arnés). Descendemos un poco por el bosque y volvemos encontrar el cable. Este tramo transcurre casi todo en horizontal, salvo alguna pequeña subida. Lo bueno de esta parte, son las vistas que tenemos sobre las dos cascadas y el pueblo de Broto.

Un cartel nos indicará el final de la ferrata. Desde aquí, tendremos que continuar la senda que en continua bajada (20 minutos aprox.)  nos dejará de nuevo directamente en el parking del comienzo.

 

RECOMENDACIONES

La vía ferrata del Sorrosal, es una de las más famosas y concurridas de todo Huesca y e Pirineo. Si puedes elegir, ve en temporada baja y fechas con menos afluencia de turistas. En cuanto a la hora, te recomendamos madrugar en verano, pues a partir de las 9 hay un goteo continuo de gente.

Si vas con gente que creas que no está a la altura, lleva cuerda para asegurarles en los tramos más expuestos. Aún así, no recomendamos enfrascarse en ninguna actividad si tenemos dudas de si estaremos a la altura.

Lleva una pequeña mochila. LLeva entre 0,5 y 1 litros de agua por persona, no vaya a ser que tardes más de lo esperado. Lleva algo de abrigo, pues la parte del barranco es mucho más fría. No hay escapes en toda la ferrata, y si entra una nube o una tormenta, el chubasquero te será imprescindible.

Y como en todas las actividades que hagas en la montaña, lleva contigo un teléfono móvil con batería y avisa previamente de tu actividad.

Y por último, disfruta de cada movimiento. Has venido a pasarlo bien, así que no se te olvide que eso es lo importante.

 

PRECIO ferrata Sorrosal. 

Fotos de la ferrata

 

 

 

 

 

 

CÓMO RESERVAR

Para confirmar tu reserva, haz un ingreso de 20 €/participante en el nº de cuenta 1465-0100-95-1704641625, (titular: Raúl Rojas). En el concepto pon actividad,fecha y nº participantes. (ej: Barranquismo, 3 personas, 10 agosto). Llámanos al 676 020 112 o escríbenos para confirmar fechas o recibir más información.