Barranco seco en la Sierra de Guara

publicado en: Barranquismo, BLOG | 0
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 1 Email -- 1 Flares ×

barranco basenderEl fin de semana amenazaba tormenta y la temperatura aún no hace muy apetecible los chapuzones, salvo que seas un fanático del agua. Aunque hace ya unas semanas que los más valientes están haciendo barrancos acuáticos, nosotros hemos decidido tomárnoslo con calma e ir poco a poco. Este sábado hemos descendido el Barranco Basender Inés, Jesús, Toni y yo. Este barranco es un afluente del Vero y merece la pena hacerlo.

Dejamos la furgoneta de Pixel Vertical en el segundo parking que nos encontramos pasado el collado de San Pancrasio, un poco antes de llegar al cruce que nos lleva a Lecina. En el mismo parking hay una mesita con unos bancos que nos ha venido muy bien para coger fuerzas antes de comenzar nuestra excursión. Salimos del parking 5 personas, pero nada más cruzar la presa sobre el río Vero, Mónica nos abandona para sumirse en la lectura mientras los demás nos vamos a bajar el barranco.

El Basender es un barranco sin agua, incluso en días de tormentas no llega a bajar más que un pequeño hilo de agua y a formarse algún pequeño charco. En el caso de hoy ni siquiera eso. Tenía la duda de que la noche pasada hubiera habido alguna tormenta que incrementara el nivel del río y nos diera problemas para cruzarlo a nuestro regreso, pero al pasar por la presa vemos que su nivel es como casi siempre, bastante bajo.2015-04-18 basender FB-8

Rápel tras rapel y destrepe tras destrepe vamos bajando los 650 m de barranco y 90m de desnivel negativo y no dejamos de disfrutar de las hermosas formas que el agua ha ido dando forma sobre la roca caliza. Al final, el tiempo nos acompaña y descendemos el barranco sin ningua prisa, admirando cada rincón y cada planta que vemos (también admiramos el cadaver de un jabali del que a penas queda la dentadura y el pelo.

Tras dos horas de descenso y tras el último rápel de unos 15 metros de altura nos damos de morros con el río Vero. Aprovechamos el buen tiempo para sentarnos a picotear algo y beber agua antes de regresar a Huesca. Nos echamos unas buenas risas cruzando el río, esperando en todo momento el fallo del compañero para verlo chapotear. Pasamos por una vieja presa y decidimos cruzarla buscando una ruta alternativa a la habitual. Tenemos suerte y llegamos hasta la presa que cruzamos al inicio de nuestra ruta, aunque para llegar a ella tenemos que decalzarnos de nuevo, o los más hábiles, escalar una pequeña travesía para no tener así que descalzarnos. Alguno se quedó con las ganas de cruzar haciendo el mono y tuvo que descalzarse de nuevo, eso si, resignado.

 

Si quieres ver las fotos de esta excursión, visita nuestro album de fotos del Barranco Basender.

Qué pasa Jesús, no te atreves a escalar? jejeje
Qué pasa Jesús, no te atreves a escalar? jejeje

Déjanos un comentario

No seas tímido y cuéntanos algo