¿Qué llevar a una ruta con raquetas de nieve?

Si estás leyendo esto probablemente sea porque estás planeando hacer una excursión con raquetas de nieve. Si tienes dudas sobre qué necesitas para disfrutar de esta agradable actividad, estás en el sitio correcto. Sigue leyendo y encontrarás una serie de recomendaciones sobre la planificación, el material, la ropa y otra serie de complementos necesarios para completar una actividad invernal imprescindible si vas a la montaña.

Resumen:

  1. Pensar en el tipo de ruta que queremos o conviene al grupo
  2. Evaluar si iremos solos o con guía.
  3. Material técnico (raquetas y bastones). ARVA y saber usarlo si hay riesgo de aludes.
  4. Ropa cómoda que podamos quitar y poner cómodamente. Elegir las prendas pensando que vamos a hacer una actividad física y la meteo del día.
  5. Calzado. Botas de montaña o similar.
  6. Complementos imprescindibles: Mochila, guantes, gafas de sol, crema solar, agua.
  7. Otros cosas que pueden venir bien: Bebida caliente, comida, teléfono móvil, cámara de fotos

  En primer lugar, cuando pensamos en hacer una ruta con raquetas, es saber o preguntar a los participantes de nuestro grupo qué tipo de ruta nos encaja más. En un grupo, es habitual encontrar gente de diferentes edades y forma física. Si el grupo es muy variopinto, lo mejor es no ser demasiado pretenciosos y buscar una ruta que todos sean capaces de completar sin sufrimiento. Quizás alguien se quede con ganas de más, pero cuando vamos en grupo es importante que todo el mundo disfrute y no se quede atrás. Si quieres saber más sobre cómo elegir el tipo de ruta te aconsejo que leas esta entrada en el blog que explica en qué consisten nuestras rutas con raquetas de nieve.

 

Raquetas-de-nieve

Una vez que ya hemos decidido el tipo de ruta que vamos a hacer, tenemos que analizar si tenemos los conocimientos, el equipo y la información suficiente para realizarla por nuestra cuenta o por el contrario es mejor dejarlo en manos de un guía de montaña titulado y profesional que nos enseñe la ruta más adecuada para las condiciones del terreno y del grupo. 

  Ya hemos elegido la ruta, ahora vamos a centrarnos en el materia. Para hacer una ruta con raquetas de nieve, evidentemente no pueden faltar las raquetas de nieve, y los bastones. Si nos vamos a mover en un terreno desconocido, complejo y de dudosa seguridad, siempre será bienvenido el uso de elementos que nos ayuden en caso de avalancha. Estos elementos son ARVA, pala y sonda. Si ya necesitamos el uso de estas herramientas, quizás es que la ruta que hemos elegido no sea la ideal para una excursión sencilla con raquetas de nieve. No voy a detallar el uso de cada cosa pues es muy extenso y es más interesante para otras actividades más complejas. Si vas a contratar los servicios de un guía de montaña no debes preocuparte por el material pues casi todos incluyen el material en sus actividades y eligen rutas muy seguras en las que el uso del ARVA no es necesario normalmente.

  En cuanto a la ropa ideal para llevar a una ruta con raquetas de nieve, lo más importante es consultar la predicción meteorológica del día. Aunque vamos a ir a un sitio de montaña con nieve, esto no implica que el tiempo vaya a ser frío o desapacible. Hay días de invierno en montaña realmente buenos en cuanto a meteorología se refiere. Y de cara a final de verano, pueden ser incluso calurosos, así que no os dejéis engañar y consultad la previsión del tiempo o hablad con vuestro guía que será quien mejor os aconseje. 

  Otro punto muy importante para acertar con la ropa, es tener en cuenta que vamos a realizar una actividad física y por lo tanto nuestro cuerpo generará calor que depende de la temperatura exterior y del abrigo, puede hacernos sudar y esto es precisamente lo que conviene evitar, romper a sudar. No comparéis una ruta con raquetas de nieve con una día de esquí, es mejor compararla con una ruta de senderismo. En el esquí cuando subes vas sentado y te quedas frío. Andando, cuando más calor se pasa es subiendo. Piensa en qué ropa llevarías para ir a andar y esa será la más adecuada. Una buena forma de vestirse es con el sistema de 3 capas de forma que podamos conjugarlas en función de nuestras necesidades.

  1. Capa interior. Esta prenda hará la función de una segunda piel. Será transpirable y lo más ceñida posible a nuestro cuerpo. Su función es expulsar el sudor que genera el cuerpo. Es lo que conoce como camiseta térmica. 
  2. Capa térmica. Esta prenda es la encargada de retener el calor generado por nuestro cuerpo
  3. Capa exterior o tercera capa. El abrigo, anorak, cortavientos…Es la prenda que nos protege de los factores meteorológicos externos como el viento, la lluvia, la nieve…Es la prenda más cara pero también la más importante, así que debemos prestarle la atención necesaria. 

Este sistema de capas lo podemos variar levemente, pues cuantas más capas llevemos más fácil será encontrar la combinación que más encaja con la situación del momento. Debemos tener en cuenta que toda la ropa que nos sobre, debemos llevarla de alguna forma. Lo más cómodo siempre es una mochila amplia (unos 30 litros) pues un abrigo de invierno la llena fácilmente y no deja sitio para nada más. Otra opción es atarnos al cuerpo las prendas que no utilicemos pero siempre será más incómodo y corremos el riesgo de perderlas. 

  Otro elemento muy importante es el calzado. Lo ideal para pasear con raquetas de nieve son las botas de montaña de caña media o alta. Mucho mejor si son impermeables. Si no tenemos botas de trekking podemos utilizar unas botas de Apreski o incluso cualquier bota con la que caminemos cómodamente. Pensad que las raquetas tienen un ajuste a la altura del tobillo y si vamos con zapatillas esta correa nos puede molestar e incluso hacer daño.

Algunos complementos imprescindibles para las rutas con raquetas de nieve son los siguientes:

Guantes. Las manos debemos llevarlas protegidas, así que un par de guantes, incluso otros de repuesto más finos son siempre algo que debemos llevar en estas rutas.

Gorro o gorra. La cabeza es la parte del cuerpo por donde más calor perdemos así que conviene llevarla cubierta. aunque la mayoría de abrigos de invierno tienen capucha, un gorro es más cómodo pues nos permite tener visión lateral y es más cómodo. Para los dís soleados, una gorra nos protege del incómodo sol en los ojos, así que vendrá muy bien sobre todo al final del inviernos donde los el sol cae con más fuerza.

Gafas de sol o ventisca. Complemento imprescindible en toda ruta con raquetas de nieve. El reflejo del sol en la nieve puede dañarnos la retina si no la protegemos con unas gafas de sol adecuadas. Deben tener un índice de protección UV 3 o superior. Si está nevando o hay ventisca, las gafas de esquiar o ventisca son un gran aliado.

Crema solar. Debemos tener en cuenta que en la montaña al estar más cerca de cielo hay una menor capa de atmósfera que nos proteja de las radiaciones del sol, por lo tanto el uso de cremas protectores es mucho más necesario incluso que en la playa. Utiliza crema solar FP+30 o fp+50 para la cara y las zonas expuestas al sol. Presta especial atención a las zonas que más sobresalen como la nariz, los pómulos, las orejas o la nuca.

Bebida y comida. Aunque son rutas cortas y en la nieve no se suele tener sensación de sed, conviene beber para no deshidratarse. Las bebidas calientes en un día frío entran mucho mejor, así que si puedes lleva un termo con un té, café o infusión. Un caldo te propocionará líquidos y a la vez nutrientes para afrontar la actividad. En cuanto a comida, un tentempié será suficiente para una ruta corta, pues tampoco conviene hincharse que luego hay que moverse.

Mochila. Para poder llevar todas estas cosas te vendrá muy bien una mochila. Si es de 20 litros o más mejor, pues así podrás meter dentro todo incluso el abrigo si no te hiciera falta.

GPS o móvil. Hoy en día todo el mundo dispone de un teléfono móvil, el cual nos vendrá muy bien en caso de tener cualquier imprevisto y tengamos que pedir ayuda. El gps, nos ayudará a no perdernos y a dar nuestra posición exacta en caso necesitar ayuda.

Botiquín. Un botiquín básico con manta térmica, cabestrillo, vendas…ocupa poco y hace mucho. Esperamos no usarlo nunca pero no está de más llevarlo.

Cámara de fotos. No olvides hacer alguna foto de la ruta para el recuerdo.

  Estas son las cosas que consideramos necesarias o que pueden venir bien en una ruta con raquetas de nieve. Siempre puede haber cosas que añadir a la lista pero tampoco conviene ir demasiado cargados para dar un paseo corto. 

  Además de todo esto, hay otras cosas que no ocupan nada de espacio y que siempre vienen muy bien para cualquier ruta de montaña. Alguna de estas cosas son la formación, la experiencia y el sentido común. Esperamos que eso nunca falten en tu mochila y que disfrutes mucho de todas las actividades que hagas.

Si tienes alguna pregunta respecto a este u otros asuntos relacionados con las raquetas de nieve, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a resolverlas. Hasta pronto!!

Quizás tambien te interese leer:

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?