Qué llevar a una ruta con raquetas de nieve

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

listado material raquetas de nieveropa raquetas

Con la llegada del invierno, a muchos os habrán entrado las ganas de hacer una excursión con raquetas de nieve por la montaña. Si es la primera vez que haces una ruta con raquetas, o no has salido mucho a la montaña, es posible que te
surjan dudas sobre qué ropa llevar a una ruta con raquetas y qué material no puedes olvidar en tu mochila. Esto varía bastantes si vas por libre o si contratas la actividad a un guía profesional. Las empresas que ofrecen excursiones con raquetas se encargan de llevar las raquetas, los bastones y el material de emergencias, avisos y rescate, por lo que vuestra mochila irá más ligera. Si por el contrario vais a hacer vosotros la ruta por vuestra cuenta, además de sentido común y conocimiento, se recomienda la siguiente:

Aunque sea una excursión sencilla con raquetas, es aconsejable que todos los participantes lleven una mochila del tamaño suficiente para poder meter en ella la ropa que puede llegar a sobrar. Además de espacio para la ropa, debemos tener espacio suficiente para llevar, algo de agua, comida y teléfono móvil. Si la ruta es más complicada que un simple paseo, no debemos olvidar tampoco  el mapa y la brújula y/o el GPS, el material para emergencias sanitarias (botiquín), material de rescate en avalanchas (arva, pala y sonda), así como todo aquello que preveamos que podemos necesitar.

En cuanto a la ropa, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la meteorología prevista para el día de la salida. En invierno hay días buenos y días malos. Días en los que el sol brilla con fuerza y no hay nada de viento y otros días en los que el mundo parece que se termina. En función de la previsión, elegiremos qué ropa llevarnos. Como base para elegir nuestro vestuario, podemos utilizar el sistema de capas que se utilizan en las excursiones a la montaña y adaptarlo a la meteo del día.

Para la parte de arriba:

  • Una capa interior. Esto puede ser una camiseta térmica del grosor que convenga. Las prendas interiores deben garantizar sobre todo una buena evacuación del sudor para que no nos quedemos fríos si paramos después de haber sudado. Dicho esto, una camiseta interior debe ser térmica y transpirable. para que cumpla bien estas dos funciones, la prenda debe irnos ajustada al cuerpo.
  • Una capa intermedia. La función de esta prenda es principalmente aportarnos calor (o mejor dicho, retener nuestro calor corporal). Un forro polar, un jersey o una sudadera harán esta función.
  • Esta capa es la que nos protege de las adversidades como son el viento y las precipitaciones (nieve o lluvia). Si además hace frío, esta capa también nos aportará calor. Podemos llevar un anorak que sea impermeble, o si nuestro abrigo no es impermeable podemos llevar dos capas en vez de una, el abrigo más un chubasquero y elegir qué prenda nos ponemos, o incluso llevar las dos puestas.

 

Para la parte de abajo.

Similar a lo anterior, pero teniendo en cuenta que en los paseos con raquetas de nieve el cuerpo está más activo que en el esquí y que es mucho más difícil poner y quitarse capas.

Unas mallas térmicas debajo, un pantalón de montaña encima y si estuviera nevando fuerte o lloviendo un pantalón chubasquero, sería lo ideal. Si el tiempo es bueno, con un pantalón de montaña grueso será suficiente. Siempre podemos llevar el pantalón impermeable en la mochila por si el tiempo fuera a cambiar.

A continuación os dejamos un listado que podéis utilizar en vuestras excursiones a la nieve. Para no olvidaros de nada podéis descargar la lista o la foto, imprimirla e ir tachando lo que tengáis preparando.

lista raquetas de nieve
Lista de ropa y material recomendado para una excursión con raquetas de nieve

que llevar ruta raquetas

Déjanos un comentario

No seas tímido y cuéntanos algo