Viajar en familia por el Pirineo de Huesca ofrece muchas más opciones de las que podemos imaginar.
A continuación os contamos 6 cosas qué puedes hacer si vas a viajar por el Pirineo con niños.
El Pirineo es muy grande, así que en esta ocasión nos vamos a centrar en el Pirineo de Huesca y más concretamente en el Valle de Tena y Ordesa, pues son los sitios que más cerca están de nuestra base en Sabiñánigo.
- Si viajas con niños pequeños o no podéis caminar con facilidad, en el Valle de Tena y sus alrededores hay trenes turísticos que te acercarán a sitios preciosos, como son el Tren de Tramacastilla de Tena que sube hasta el ibón de las Paules, el tren de Piedrafita de Jaca hasta el ibón del mismo nombre, el tren de Panticosa que recorre el valle de la Ripera. Pero si lo que te gustan son los trenes de verdad, al otro lado de la frontera, puedes disfrutar de un tren de verdad, el Tren de Artouste. Fue construido el siglo pasado para los trabajadores de la construccion de la presa hasta la que llega y finalizadas las obras se aprovechó para uso turístico. Para llegar hasta el tren debemos aparcar en el lago de Fabreges y allí coger un funicular que nos sube hasta los 2.000m, donde comienza nuestro viaje en tren de 55min.
- Si prefieres andar hasta perderte, te recomendamos la nueva atracción del valle de Tena. Ideal para hacer en familia, pues todos podéis colaborar para salir del inaugurado en 2024 laberinto de 4.000 cipreses del Pirineo. Situado a los pies de la imponente Peña Telera en Huesca, es el lugar perfecto para perderse y encontrarse. Una ubicación maravillosa para sentir el corazón del Pirineo Aragonés mientras se disfruta de la belleza de su idílico paisaje pirenaico
- A solo 1 minutos del laberinto, nos encontramos con el Parque Faunístico de Lacuniacha. Un zoo con lobos, linces, renos, muflones, zorros, sarrios… en semi-cautividad. Un plan ideal para descubrir en familia la fauna local…y foránea.
- Y sin movernos del entorno de Piedrafita de Jaca os proponemos una actividad mucho más animada que las anteriores. En esta zona nos encontramos el más famoso barranco de iniciación del Valle de Tena. Barranco ideal para familias con niños o para aquellas personas que se quieran iniciar en el barranquismo. Hablamos del Gorgol. Es un descenso muy completo, en el que nos encontraremos diferentes resaltes que sortearemos saltando, o si preferimos evitarlos, el guía nos ayudará para no tener que saltar. Además de saltos pequeños, este barranco cuenta con un salto de 7m para los más atrevidos. Para quienes no quieran tanta emoción, este resalte se puede bajar con la cuerda, o incluso para los más pequeños se puede montar una tirolina con caida al agua. Un plan divertido y refrescante a la vez. Y esto no ha terminado. Como colofón al descenso, nos encontramos con el plato fuerte de la actividad. Un rápel junto a la cascada de 16m. Los niños y quienes no se sientan cómodos con la altura, pueden ser bajados por la cuerda por el guía, y quien se atreva, puede probar a descender con la maniobra del rápel, siendo siempre supervisado y controlado por el guía. Todo esto, además, en un paisaje espectacular moldeado por el agua a través de los siglos. Para terminar, un pequeño tobogán y salto que se puede repetir tantas veces como queráis, para que no os vayáis con las ganas.